- Editorial:
- CENTRO DE ESTUDIOS PROCESALES CEP
- Año de edición:
- 2012
- Materia
- Oposiciones
- ISBN:
- 978-84-681-3130-6
- Páginas:
- 224
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- OPOSICIONES
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADescatalogado
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADescatalogado
PROFESORES SECUNDARIA FILOSOFIA TEMARIO IV
HISTORIA DE LA FILOSOFIA I
LOPEZ MOLINA ANTONIO M
Disponibilidad:
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Filosofía. Temario Vol. IV.
Tema 46
La historia de la Filosofía como problema filosófico
Tema 47
Los modelos de explicación racional en los presocráticos
Tema 48
El debate ético-político en Sócrates y los sofistas
Tema 49
La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón
Tema 50
La naturaleza en Aristóteles
Tema 51
El desarrollo de la ciencia en el pensamiento helenístico
Tema 52
La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino
Tema 53
El nominalismo y la ciencia del siglo XIV
Tema 54
La revolución científica. Galileo y Newton
Tema 55
El método cartesiano
Tema 56
El sujeto ético-político en Spinoza
Tema 57
Ciencia y conocimiento en Leibniz
Tema 58
El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume
>El hombre es un animal histórico. El hombre no tiene naturaleza, sino que es historia. Igualmente sucede con esta acción privilegiada del ser humano. Es esencial a la propia experiencia filosófica su historicidad. En este volumen, el lector va a encontrar el largo camino recorrido por la especie humana desde la lucha de la razón contra los mitos griegos, en la aurora del pensar occidental, hasta la emergencia del pensamiento ilustrado en el empirismo clásico. Como si de una dialéctica de la ilustración se tratase, la historia del pensamiento occidental es la historia de la afirmación de la razón, de la ciencia, de la técnica y de la moralidad, sin que esa consolidación nunca haya podido llevarse a cabo plenamente. De cualquier modo, los temas aquí tratados, Sócrates, Platón, Aristóteles, ciencia helenística, Tomás de Aquino, Ockham, las revoluciones científicas (s.XVI - XVII), el Racionalismo (Descartes, Spinoza y Leibniz) y el Empirismo, representan momentos álgidos de la civilización occidental, en el que las ideas de referencia han dado nombres a esas épocas: helenismo, escolasticismo, nominalismo, revoluciones científicas, cartesianismo, empirismo, etc.
Es curioso observar cómo este largo período de la Historia de la filosofía y de la ciencia -más de 2000 años- comienza con las explicaciones fisicistas de los filósofos jónicos y termina con las críticas de Hume a la metafísica y la afirmación del positivismo. Pero también es la historia de la configuración de los grandes problemas de la moral occidental. El racionalismo moral de Sócrates, el ideal platónico de una polis gobernada por la justicia, el concepto aristotélico de felicidad (realización personal) y la cristianización de todos esos valores, es el bagaje histórico con el que Hume se encuentra. La reforma utilitarista que Hume opera sobre la moral es el resultado de una larga historia en la que están presentes el epicureísmo, Th. Hobbes y los filósofos del moral sense (A. Ashley, el conde de Shaftesbury y F. Hutcheson.)
Antonio M. López Molina