- Editorial:
- CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
- Año de edición:
- 2012
- Materia
- Fotografía artística
- ISBN:
- 978-84-939928-0-4
- Páginas:
- 122
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- FOTOGRAFIA
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
MAR DE AFUERA
VILARIÑO MANUEL
Disponibilidad:
Mar de afuera presenta los últimos trabajos del fotógrafo Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), Premio Nacional de Fotografía 2007. Centradas en una exploración obsesiva del mundo natural (aves, reptiles) y del paisaje sobrio y despojado del norte (desde las playas y montañas nubladas del Atlántico a los bloques de hielo y los lagos volcánicos de Islandia), las imágenes de Mar de afuera son testimonio de esa linde misteriosa donde las cosas parecen esfumarse y a la vez cobrar nueva vida, como si el encontrarse al borde mismo de su oscurecimiento les infundiera aliento, una luz más intensa.
Vilariño, a quien el poeta Antonio Gamoneda define justamente en estas páginas como pastor / de soledad, retoma la tradición paisajística del romanticismo anglo-germánico ?de Turner a Friedrich pasando por Blechen? y la actualiza con ojos adiestrados en la abstracción y el gusto por texturas, superficies y manchas de color. El resultado es un mundo de soledad y silencio, un espacio de inminencias que responde al sueño activo de la imaginación y permite encauzar un afán trascendente que es también un deseo de dar presencia a la materia, de hacerla presente entre nosotros. Como afirma el crítico Alberto Ruiz de Samaniego, en Mar de afuera hay una luminosidad tranquila, interior[?] En los paisajes que presenta el fotógrafo gallego ?una playa, una montaña de lava negra aterciopelada en el norte de Europa, las rocas heladas y los icebergs del polo?, la naturaleza ?mar y cielo, al cabo? se nos abre [?], como si la mirada guardase el temblor de una mariposa en vuelo. Una apertura ?cabe concluir? que a la vez nos acerca y nos aleja de la naturaleza, convertida de nuevo por la cámara en motivo de contemplación, envuelta en una luz que sólo existe o es posible en el dominio de estas imágenes pero que, sin embargo, una vez vista, parece ser la suya desde siempre.