- Editorial:
- BIBLOK
- Año de edición:
- 2016
- Materia
- Semana santa
- ISBN:
- 978-84-945137-4-9
- Páginas:
- 627
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- DESVAN DE HANTA
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
GENIO DEL CRISTIANISMO EL
ENSAYO SOBRE LAS BELLEZAS DE LA RELIGION CRISTIANA Y SU PODER PARA INSPIRAR LA CAPACIDAD CREATIVA DEL SER HUMANO
CHATEAUBRIAND FRANCOIS RENE DE
Disponibilidad:
Ciudadela presenta la edición completa de un clásico de la literatura francesa y universal,El genio del Cristianismo, de François-René de Chateaubriand, traducido por D. Manuel M. Flamant y con una introducción crítica de Javier del Prado.
Un clásico de la literatura francesa y universal, que estaba fuera de mercado: Hacía treinta y un años que no se editaba El genio del Cristianismo en España. Para la presente re-edición, Ciudadela Libros ha tomado la ya clásica versión del prestigioso traductor Manuel M. Flamant.
Edición completa, incluyendo las novelas cortas René y Atala, por las que fue considerado como iniciador del Romanticismo.
Escrito sobre las ruinas de la Francia revolucionaria, El Genio del Cristianismo está estructurado en cuatro grandes partes. Dogmas y Doctrina es la primera, donde junto a una presentación de los principales misterios que sustentan al Cristianismo, se tratan las pruebas cosmológicas de la existencia de Dios basadas en las maravillas de la naturaleza. En Poética del Cristianismo se inscriben maravillosas páginas sobre la literatura universal. La tercera es Bellas artes y Literatura que, junto a la anterior, es en donde radica la razón de que se considere a nuestro autor como iniciador del romanticismo. Culto, por último, es el título de la cuarta parte, en la que sobresalen las hermosas páginas sobre el Corpus Cristi, de altísima belleza. En esta edición están incluidas las dos novelas que le llevaron a ser considerado como el gran continuador del movimiento romántico iniciado por Rousseau: Atala, publicada en 1801, y René (1802).
Chateaubriand es uno de los escritores que más ampollas ha levantado a ambos lados del abanico ideológico: por una parte, algunos conservadores le creían un peligroso liberal. Por otra, la izquierda le tachaba de reaccionario y calumniador de la Revolución. Para Marc Fumaroli, uno de los más reputados expertos en Chateaubriand, es uno de los mayores escritores europeos porque en él se identifican los contrarios, convirtiéndose en la cura literaria del maniqueísmo ideológico: a la vez que añora el Antiguo Régimen, apoya la democracia, pero enmarcada en una monarquía parlamentaria al estilo inglés. En cualquier caso, la popularidad de Chateaubriand es enorme; su influencia es duradera y ha tenido extraordinarias consecuencias en la historia de la literatura. Incluso Sartre, situado en las antípodas ideológicas del gran escritor bretón, no tuvo más remedio que reconocer su prosa como la mejor que ha dado Francia en los últimos doscientos años.
Se cuenta la anécdota de que tal era la ojeriza -y la envidia- que Jean Paul Sartre sentía por el aristócrata y escritor bretón que, siendo todavía un joven y desconocido filósofo, peregrinó hasta el cementerio donde está enterrado Chateaubriand, situado en el islote de Grand-Bé, para orinar sobre su tumba.
La exquisita sensibilidad literaria de la que Chateaubriand hace gala en El genio del Cristianismo, así como su gusto por las epopeyas medievales, la arquitectura gótica o las ruinas, anticipó y estableció lo que después sería la estética del Romanticismo.
La autobiografía de Chateaubriand, Memorias de ultratumba, ha sido un reciente éxito editorial (Acantilado).