- Editorial:
- MORATA EDICIONES, S.A.
- Año de edición:
- 2009
- Materia
- Didactica expresion plastica musical
- ISBN:
- 978-84-7112-531-6
- Páginas:
- 192
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- PEDAGOGIA
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
EDUCACION MUSICAL DEL NUEVO MILENIO LA
LINES DAVID K COMP
Disponibilidad:
Sobre los autores ? Introducción: La educación musical en la cultura contemporánea. Por David K. LINES. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. ? La música y la educación musical: Teoría y práctica para ?marcar una diferencia?. Por Thomas A. REGELSKI. SUNY Fredonia y Universidad de Helsinki, Finlandia. ? La educación musical en tiempos nihilistas. Por Wayne BOWMAN. Universidad de Brando, Canadá. ? Educación musical e identidad cultural. Por Robert A. DAVIS. Universidad de Glasgow, Escocia. ? La improvisación y el trabajo cultural en la música y en la educación musical. Por David K. LINES. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. ? Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía. Por Lucy GREEN. Institute of Education. Universidad de Londres, Inglaterra. ? La comprensión musical, las obras musicales y la expresión de los sentimientos: Implicaciones para la educación. Por David J. ELLIOT. Universidad de Nueva York, Estados Unidos. ? ¿El factor sorpresa? Estudio comparativo del desarrollo de las dotes de los futuros profesores de música en Escocia y Australia. Por Alastair McPHEE, Peter STOLLERY y Ros McMILLAN. Universidad de Glasgow, Escocia; Universidad de Aberdeen, Australia y Universidad de Melbourne, Australia. ? Educación musical, performatividad y estetización. Por Constijn KOOPMAN. Universidad Radboud de Nijmegen y Real Conservatorio de La Haya, Paises Bajos. ? El sujeto musical global, el currículum y el cuestionamiento de la tecnología de Heidegger. Por Janet MANSFIELD. Universidad de Auckland, y Universidad de Tecnología de Auckland, Australia. ? Índice de autores y materias
Los últimos años han sido testigos de cambios decisivos en la producción, difusión, reproducción y audición de la música. En una serie de sugerentes capítulos, cada una de las personalidades aquí reunidas plantea qué tipo de relación pueden establecer intérpretes y docentes de música en relación con las transformaciones y cambios en este ámbito de la cultura y de la educación en la sociedad actual. Con este propósito, abordan temas como el valor y significado de la cultura musical, la identidad cultural, las emociones, la autonomía y la globalización. El libro es una incitación a reflexionar sobre qué significa la música en nuestros días, y ofrece un conjunto de respuestas a la pregunta de cómo puede mantener esta parcela de la cultura su relevancia en el siglo XXI. Los análisis y respuestas que se ofrecen sobre las transformaciones de las actuales sociedades, afectan sin duda a la educación musical y plantean cuestiones de enorme calado sobre la conceptualización de la experiencia musical y, por tanto, sobre la esnseñanza y el aprendizaje musical. Un debate que se convierte en urgente dado que afecta profundamente a la selección de los contenidos, recursos y metodologías a emplear en esta área de la cultura. Importantes especialistas en cultura y educación músical, como son: David, K. LINES, Thomas REGELSKI, Wayne BOWMAN, Robert A. DAVIS, Lucy GREEN, David J. ELLIOTT, Alistair McPHEE, Peter STOLLERY, Ros McMILLAN, Constantijn KOOPMAN y Janet MANSFIELD nos ofrecen en este volumen rigurosas y muy oportunas reflexiones que, sin duda, estimularán a repensar los actuales modelos de educación musical en este nuevo milenio. ************************* Contenido SOBRE LOS AUTORES9 CAPITULO PRIMERO: Introducción: La educación musical en la cultura contemporánea. Por David K. LINES. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.13 Bibliografía, 19. CAPITULO II: La música y la educación musical: Teoría y práctica para "marcar una diferencia".Por Thomas A. REGELSKI. SUNY Fredonia y Universidad de Helsinki, Finlandia. 21 Marcar una diferencia, 21.-El valor de la educación musical, 22.-El problema y sus causas, 24.-La música como praxis, 34.-La educación como praxis y para la praxis, 39.-Conclusión, 43.-Bibliografía, 44. CAPITULO III: La educación musical en tiempos nihilistas. Por Wayne BOWMAN. Universidad de Brando, Canadá. 49 Introducción, 50.-El nihilismo negativo, 54.-El nihilismo reactivo, 56.-El nihilismo pasivo, 58.-El nihilismo "completado": El tiempo presente, la acción creativa, 61.-Más allá del nihilismo: La acción, la afirmación, la narrativa y el valor, 66.-Bibliografía, 68. CAPITULO IV: Educación musical e identidad cultural. Por Robert A. DAVIS. Universidad de Glasgow, Escocia. 71 Bibliografía, 87. CAPITULO V: La improvisación y el trabajo cultural en la música y en la educación musical. Por David K. LINES. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. 91 La improvisación y el evento musical, 91.-La educación musical y el trabajo cultural, 95.- Debates sobre el texto y el contexto de la música, 97.- Conclusión, 99.-Bibliografía, 100. CAPITULO VI: Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía. Por Lucy GREEN. Institute of Education. Universidad de Londres, Inglaterra. 103 El significado y la experiencia musicales, 104.-La dialéctica del significado y la experiencia musicales, 110.-Experiencia musical y reproducción social, 114.-Recuperar la autonomía, 118.-Bibliografía, 120. CAPITULO VII: La comprensión musical, las obras musicales y la expresión de los sentimientos: Implicaciones para la educación. Por David J. ELLIOT. Universidad de Nueva York, Estados Unidos.123 Las obras musicales, 124.-La expresión musical de los sentimientos, 128.-La conciencia humana, 131.-La comprensión musical: Tres formas de conocer, 133.-Implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la música, 134.-Bibliografía, 135. CAPITULO VIII: +El factor sorpresa? Estudio comparativo del desarrollo de las dotes de los futuros profesores de música en Escocia y Australia. Por Alastair MCPHEE, Peter STOLLERY y Ros MCMILLAN. Universidad de Glasgow, Escocia; Universidad de Aberdeen, Australia y Universidad de Melbourne, Australia. 137 Introducción, 137.-Educar a los especialmente dotados para la música, 139.-La educación escolar de los jóvenes con dotes especiales para la música, 139.-Las condiciones en que se puede desarrollar la excelencia, 140.-La metodología, 142.-Los resultados, 142.-Explicación, 142.-Comentario, 146.-Conclusión, 148.-Bibliografía, 149. CAPITULO IX: Educación musical, performatividad y estetización. Por Constijn KOOPMAN. Universidad Radboud de Nijmegen y Real Conservatorio de La Haya, Paises Bajos.153 La performatividad, 153.-La estetización, 157.-Conclusión: Implicaciones para la educación musical, 165.-Bibliografía, 167. CAPITULO X: El sujeto musical global, el currículum y el cuestionamiento de la tecnología de Heidegger. Por Janet MANSFIELD. Universidad de Auckland, y Universidad de Tecnología de Auckland, Australia.169 El sujeto musical global, 170.-La tecnología en el currículum de música de Nueva Zelanda, 175.-El cuestionamiento de la tecnología de Heideger, 178.-Conclusiones, 183.-Agrade
En los últimos años estamos contemplando cambios decisivos en la producción, difusión, reproducción y audición de la música.
En una serie de sugerentes capítulos, cada una de las personalidades aquí reunidas plantea qué tipo de relación pueden establecer intérpretes y docentes de música en relación con las transformaciones y cambios en este ámbito de la cultura y de la educación en la sociedad actual. Con este propósito, abordan temas como el valor y significado de la cultura musical, la identidad cultural, las emociones, la autonomía y la globalización.
Esta obra incita a reflexionar sobre qué significa la música en nuestros días, y ofrece un conjunto de respuestas a la pregunta de cómo puede mantener esta parcela de la cultura su relevancia en el siglo XXI.
Los análisis y respuestas que se ofrecen sobre las transformaciones de las actuales sociedades, afectan sin duda a la educación musical y plantean cuestiones de enorme calado sobre la conceptualización de la experiencia musical y, por tanto, sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música. Un debate que se convierte en urgente dado que afecta profundamente a la selección de los contenidos, recursos y metodologías a utilizar en esta área de la cultura.
Importantes especialistas en cultura y educación músical, como son: David K. LINES, Thomas REGELSKI, Wayne BOWMAN, Robert A. DAVIS, Lucy GREEN, David J. ELLIOT, Alistair McPHEE, Peter STOLLERY, Ros McMILLAN, Constantijn KOOPMAN y Janet MANSFIELD nos ofrecen en este volumen rigurosas y muy oportunas reflexiones que, sin duda, estimularán a repensar los actuales modelos de educación musical en este nuevo milenio.