- Editorial:
- ANAGRAMA, S.A.
- Año de edición:
- 2019
- Materia
- Narrativa española e hispanoamericana
- ISBN:
- 978-84-339-0244-3
- Páginas:
- 299
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- COMPACTOS 50
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍAEn stock
- LIBRERÍAS PICASSO - GRANADAEn stock
BLANCO NOCTURNO
PIGLIA RICARDO
Disponibilidad:
Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony ha sido el centro de la atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía, «quizá la más débil o la más sensible», desertó del juego de los casinos y de los cuerpos. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte.
A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinatoria de veloz novela de género y espléndida construcción literaria. El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora.
Esta novela fue galardonada con el Premio de la Crítica en España y el Premio Rómulo Gallegos, entre otros.
«Un autor enorme» (Leila Guerriero, El País Dominical).
«Una novela en la que se amalgaman con naturalidad Faulkner y Chandler» (Ricardo Senabre, El Mundo).
«A cada nuevo libro de Piglia me pregunto no si es merecedor del Premio Cervantes, sino cuándo le va a llegar este reconocimiento» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).